Navegando entre astilleros

Desde la edad media se han llevado a cabo diferentes operaciones y trabajos propios de lo que hoy en día se realiza en un astillero. Con el paso de los siglos, el sector naval ha ido cogiendo fuerza e impulso y es ya en la edad moderna, cuándo los astilleros dieron un gran salto al  especializarse en la fabricación de buques capaces de cruzar el océano Atlántico. Este avance supuso que con el paso de los años, el comercio marítimo fuese creciendo de manera considerada convirtiéndose en una fuente de ingresos económicos destacada en muchos países. La necesidad, cada vez más grande de una producción de barcos de pesca, mercantes, transoceánicos, cruceros o pequeñas embarcaciones han ayudado a este crecimiento ecónomico en el sector naval, y han hecho que un gran número de países apostase por la creación de astilleros en sus costas, algunos de ellos conviertiéndose hoy en día en uno de los principales motores económicos del país.

En un astillero se llevan a cabo todo tipo de tareas y operaciones no solamente relacionadas con la construción y fabricación de embarcaciones sino también con el arreglo y el mantenimiento de las mismas. En función del tamaño y tiempo de trabajo dedicado para cada buque las tareas y la forma de operar en las estructuras del astillero serán de una forma u ortra (almacenaje de materiales, maquinaria, operarios..) ya que no es lo mismo trabajar para la fabricación de un buque desde cero, que reparar una nave en tiempo record. Así mismo incluso podríamos decir que algunos astilleros están especializados según se dediquen a la fabricación o a tareas de reparación y mantenmiento y también en base al tipo de barco para el que trabajen. (No es lo mismo el mantenimiento de un yate de lujo que el de un barco de pesca, un mercante o un crucero, por ejemplo). 

España, Reino Unido e Italia tienen una gran presencia en el sector naval a día de hoy y en Pontevedra además se encuentran algunos de los astilleros  más importantes y grandes en cuanto a volumen de ventas y facturación. El gran auge que ha tenido el desarrollo del sector naval  ha hecho que hoy en día existan numerosas compañías con una linea de negocio focalizada en diferentes tareas necesarias para el día a día de un astillero, como puede ser en la producción y desarrollo de sistemas que finalmente serán integrados en el buque dentro de las instalaciones del astillero al que estén prestando sus servicios.

En Panelship ocurre lo mismo, nosotros realizamos el diseño, desarrollo y fabricación de por ejemplo; paneles,techos, suelos, camarotes, mobiliario de cocina para equipar grandes y pequeñas embarcaciones, aquí, en nuestras instalaciones y posteriormente llevamos a cabo la finalización del proyecto y el ensamblaje en el astillero correspondiente. De esta forma, conseguimos dotar de la máxima calidad a nuestros productos para que el acabado sea excelente y acorde siempre con las necesidades básicas de cada embarcación.